Lipoescultura

¿Qué es la Liposucción – Lipoescultura y cuando se puede realizar?

La lipoescultura es el procedimiento quirúrgico en la cirugía estética más común del mundo y su finalidad es el remover los acúmulos de grasa en áreas específicas del cuerpo que producen deformidad en el contorno y que no responden a dietas ni ejercicio. El candidato ideal, es decir el paciente que tendrá los mejores resultados, es aquel que está en su peso ideal por un espacio de 6 meses, con un buen tono de piel y que busca reducir el volumen de grasa en áreas específicas, resistentes a la dieta como en las caderas, muslo, abdomen, cuello, rodillas o brazos.

Si el tono de piel es adecuado, la piel se retrae después de semenax ultimate male potency booster la semenax vs volume lipoescultura produciendo resultados satisfactorios, pero si el tono es flácido la piel no se encogerá y en algunos casos hasta dará un peor aspecto.

Definitivamente no es un procedimiento para bajar de peso, sin embargo en pacientes con discreto sobrepeso también ayuda a mejorar el contorno, además que estimula a la paciente para iniciar o continuar un régimen saludable de dieta y ejercicio.

En cuanto a la edad no existen límites absolutos, pero recomendamos que se realice a partir de que se alcanzó el desarrollo corporal y se puede realizar en personas adultas siempre y cuando haya buen tono de piel.

Existen términos como lipoplastia, lipodefinición, “lipo”, lipectomía por succión, (y mas) que se refieren al mismo procedimiento y solo confunden a la paciente en un afán de sonar mejor que la competencia.

La Lipoescultura se define como un procedimiento que aparte de remover la grasa, lo realiza con una técnica más moderna, con cánulas más delgadas y además recoloca la grasa en sitios que requieren mayor volumen (generalmente los glúteos) para proporcionar una silueta mas armónica en las líneas cóncavas y convexas naturales del cuerpo humano. Es un procedimiento sofisticado que debe realizarse únicamente por cirujanos plásticos certificados.

¿Cómo realiza nuestro equipo médico la lipoescultura?

Una vez llevado a cabo la valoración por el cirujano plástico, la paciente es entrevistada por el anestesiólogo(a) quien revisara exámenes de sangre ya previamente solicitados y revisados por el cirujano plástico. Una vez programada la intervención quirúrgica se dan indicaciones de no ingerir aspirina o sus derivados, ni extractos de plantas medicinales por espacio de 2 semanas, ya que alteran la coagulación y presentarse en ayuno de 8 horas el día del procedimiento. Es decir después de la cena un día antes, no debes desayunar.

La Lipoescultura siempre la realizamos en una sala de quirófano para mayor seguridad del paciente. Aunque en otros sitios las ofrecen en el consultorio para disminuir costos, consideramos necesario para tu seguridad hacerlo en un quirófano. Ahí el anestesiólogo aplica la anestesia regional (bloqueo epidural), la cual no es molesta y es muy segura y produce anestesia de la cintura hacia abajo. Es decir la paciente puede estar despierta aunque para su comodidad la mayoría de las veces se encuentra en un estado de sedación superficial (permite a la paciente estar tranquila y conversar). Previamente el personal de enfermería realiza el procedimiento de esterilización del instrumental y la antisepsia del cuerpo de la paciente, esto para reducir prácticamente a cero la posibilidad de una infección. Para esta técnica, es necesario el uso de unas cánulas (tubos de metal), con punta redonda para que  no dañen los tejidos internos, con un orificio a un centímetro de la punta por donde se aspira la grasa, conectado a un aparato de liposucción: el aspirador. El cirujano hará mini incisiones (medio centímetro) en áreas ocultas e introducirá una sustancia a través de una cánula que da aún mas anestesia y evita sangrados durante la cirugía (solución tumescente). Posteriormente iniciará la Lipoescultura con el uso de las cánulas ya mencionadas.

La cirugía se realiza por la mañana y dura aproximadamente entre 1 a 3 horas, dependiendo de las áreas que se trabajen.

¿Cómo es la recuperación y cuando se pueden apreciar los resultados?

Después de terminado el procedimiento la paciente pasará a la sala de recuperación por unas horas en lo que desaparece el efecto de la anestesia y posteriormente se puede dar de alta y viajar a su casa (no se recomienda que la paciente maneje). El dolor se controla con analgésicos en pastillas. Es de esperar que haya inflamación y moretones que aparecen habitualmente al 2º día. Sin embargo irán desapareciendo en los próximos 10 a 12 días. Requerirá utilizar una faja especial por unos días, que aplica presión sobre el cuerpo para ayudar a disminuir la inflamación, mejorar la retracción de la piel y dar soporte a los resultados de la Lipoescultura.

Los días de reposo en casa son de 3 a 4. Habitualmente se reincorporan al trabajo o la escuela a los 4 o 5 días y al ejercicio al mes de la cirugía.

Los resultados de la lipoescultura son permanentes, ya que se extraen las células de la grasa y estas no vuelven a aparecer, sin embargo si no hay un equilibrio con la dieta se puede ganar peso en otras áreas del cuerpo donde no hubo la liposucción.

Al momento de terminar la cirugía se verán inmediatamente los resultados sin embargo vendrá una fase normal de inflamación que incluso puede hacer que la ropa quede ajustada. Sin embargo la inflamación irá desapareciendo junto con los moretones a partir de la primera semana. Finalmente el máximo beneficio se verá a los 3 meses de la cirugía en donde la paciente claramente podrá comparar el resultado de nuestro procedimiento.

Dependiendo de cada caso, se indicará que la paciente acuda a fisioterapia para drenar líquidos (linfa) es decir, Drenaje linfático Manual. Esto ayuda junto con la faja y cuidados generales a un mejor resultado estético.

Las cicatrices estarán rojas mientras dure su fase de maduración por un espacio de 8 semanas y después se irán borrando hasta casi ser imperceptibles, durante este tiempo es necesario cuidar el no asolearse usando protector solar.

¿Cuándo hacer una liposucción de abdomen o una cirugía más grande? (Abdominoplastía o tummy tuck)

Si tu problema es tener grasa extra en el abdomen y tienes buen tono de piel entonces la lipo es una buena opción. Sin embargo para muchas mujeres (especialmente después del embarazo o de haber perdido masivamente peso) aparte de tener exceso de grasa también hay estrías, piel muy laxa y flacidez de los tejidos blandos internos (fascia o “faja interna”). La liposucción no podrá nunca arreglar una piel muy laxa ni remover estrías. Si tienes todos estos problemas y eliges hacerte la lipo en vez de la abdominoplastía probablemente estarás insatisfecha.

¿Cuáles son las complicaciones que pueden suceder?

Evitamos al máximo que puedan suceder complicaciones o malos resultados, sin embargo aunque la Lipoescultura es muy segura, como cualquier cirugía no está exenta de presentar efectos adversos. En la consulta y antes de la cirugía investigamos el equipo médico (cirujano plástico y anestesiólogos certificados) si existen enfermedades, realizamos un examen físico integral, y revisamos exámenes de sangre y del corazón. Entre más saludable se encuentre la paciente, menos riesgos existirán.

Complicaciones menores son irregularidades en la superficie de la piel por una retracción poco homogénea, o formación de líquido o sangre por debajo de la piel, sin embargo estas son complicaciones que se resuelven fácilmente. Otras complicaciones muy raras son la pérdida de sensibilidad en la piel, infección y embolismo graso. Todas se evitan cuando el cirujano cuida perfectamente la técnica, desde antes de empezar la cirugía. Acude con nosotros para comentarte más sobre estas cuestiones.

Recomendaciones y Tips
  • Debes tener una expectativa real de los resultados a alcanzar. Idealmente debes tener una vida saludable con dieta y ejercicio y tener un peso ideal estable.
  • No es un procedimiento para bajar de peso, ni mejora la celulitis. Consúltanos para mostrarte otras opciones a estas cuestiones.
  • Si tu piel no tiene buen tono en el abdomen, tienes estrías y hay laxitud de tus tejidos blandos considera la propuesta de una abdominoplastía, ya que los resultados serán impresionantemente mejores.
  • No debes tomar aspirina ni derivados ni plantas medicinales ya que alteran la coagulabilidad. Así mismo informa detalladamente a tu cirujano plástico medicamentos que tomes y enfermedades que tengas o hayas tenido.
  • El día de la cirugía acude acompañada, llega en ayuno, no lleves puesto maquillaje y ponte ropa muy cómoda.
  • Ten en cuenta que estarás con molestias (tolerables) el 2º o 3er día y que puedes estar en tu casa haciendo tareas ligeras y caminando al día siguiente de la cirugía, regresar a trabajar al 3º o 4º día y ver resultados definitivos a partir del 3er mes.
  • Si llegara a ver complicaciones, es muy importante para resolverlos una estrecha colaboración con el cirujano plástico quien te informará de lo que sucederá y como corregirlo.
  • Acude a las citas postoperatorias ya que ahí te indicaremos cuando retirar puntos, iremos valorando la evolución, te diremos cuando empezar el ejercicio, cuando retirarte la faja.
  • Si el cirujano plástico te indica que realices drenaje linfático (masajes) es recomendable que acudas a sitios que él te indique. Esto con el fin de mejorar tus resultados finales.
  • Realiza únicamente este procedimiento por cirujanos plásticos certificados y solicita que te muestre sus credenciales para estar segura que es alguien de confianza y calificado. Considera que es de gran importancia que no te quedes con ninguna duda y que el cirujano plástico te aclare cualquier pregunta y estés muy bien informada.

Si deseas más información o quieres saber cuanto cuesta una lipoescultura, puedes utilizar nuestro formulario de contacto para comunicarte con nosotros.