Levantamiento del Busto

¿Qué es el levantamiento de busto y para quien se utiliza?

El levantamiento de busto, también llamado mastopexia es una cirugía común entre las mujeres quienes desean restaurar a una posición más juvenil sus bustos. Con el paso de los años puedes notar que tu busto ya no está como antes y al verte al espejo notas que tus mamas han disminuido de tamaño y que se muestran colgantes o que tus areolas y pezones están lejos de su sitio original. Este descenso del busto se le llama ptosis y se debe a los tejidos que se vuelven más laxos y con menos tono. Esta caída del busto se acentúa por embarazos previos, por haber bajado de peso o por el simple efecto de la gravedad a través de los años.

Si deseas volver a lucir bajo tu vestido un busto más bello y conformado, o si quieres evitar la incomodidad de ver como desciende tu busto al quitarte el sostén, la solución seguramente es la cirugía del levantamiento de busto. Tú misma te puedes darte una idea si es que necesitas este procedimiento; al encontrar tu pezón que esté debajo de la línea inframamaria. En ocasiones puede ser que tu pezón esté en una posición correcta pero que tus mamas tengan mucho volumen colgante por debajo de esa línea inframamaria, a lo cual le llamamos pseudoptosis.

Existen diversas técnicas e incisiones para restaurar a una forma más anatómica los senos y en ocasiones es necesario colocar implantes mamarios además de levantar el busto. Esto depende mucho de cada persona, por lo que es necesario que nos visites para que puedas tener un diagnóstico preciso y así proponerte la mejor opción.

¿Cómo realiza nuestro equipo médico el procedimiento?

Antes de la cirugía se te solicitarán exámenes de sangre para corroborar tanto por el cirujano plástico, como por el equipo de anestesiólogos que no tengas problemas de coagulación. Llegarás en ayuno por la mañana a la clínica u hospital que elijas para operarte y el cirujano plástico te revisará y hará el diseño de tu cirugía antes de pasar a quirófano. Posteriormente el anestesiólogo te entrevistará y comentará las opciones para la anestesia. Ésta habitualmente la hacemos con una sedación y un bloqueo epidural (durmiendo el tórax), es decir no requiere de una anestesia general. La duración de la cirugía es alrededor de 2 a 3 horas y al terminar pasas a la sala de recuperación. Muchas pacientes aprovechan la ocasión y les realizamos Lipoescultura u otros procedimientos estéticos en su abdomen, brazos, o muslos.

Cuando la caída del busto es poca, podemos ofrecerte una técnica en la que la cicatriz se esconde dentro de la areola y es prácticamente imperceptible. Sin embargo si la caída es moderada o grave es necesario que sepas que habrá una cicatriz vertical por debajo de tu areola, que la mayoría de las veces y con el paso del tiempo se va desvaneciendo, hasta casi tomar el tono de la piel normal.

¿Cómo es la recuperación y cuando se ven los resultados?

El grado de dolor y molestias es de leve a moderado y hay que anticipar que requerirás entre 2 a 7 días de medicamento para el dolor. Habrá que usar por unos 4 a 5 días un vendaje especial en el busto. Los puntos de sutura que utilizamos son especiales y no requieren habitualmente la molesta necesidad de quitarlos, sin embargo si es necesario retirarlos lo hacemos al 5º o 6º día. Después de retirar el vendaje en el pecho es altamente aconsejable que utilices un sostén deportivo (top) por 3 semanas y posteriormente empezar a usar tu sostén habitual. El trabajo rutinario puedes reiniciarlo habitualmente a los 3 o 4 días. El ejercicio es aconsejable suspenderlo por 2 a 3 semanas.

Como en cualquier cirugía existe una etapa de inflamación, por lo que es necesario tener paciencia para que vaya desapareciendo esta hinchazón; sobre todo es más notable en el polo superior de tus senos. Así mismo la cicatriz vertical será roja y con el paso del tiempo va madurando hasta tornarse a un color muy parecido al de los tejidos sanos. Habitualmente la inflamación empieza a disminuir al mes y desaparece por completo entre los 5 o 6 meses, que es cuando se puede apreciar el resultado final de tu cirugía.

¿Cuáles son las complicaciones que pueden suceder?

Cuando se realiza esté procedimiento por un Cirujano Plástico calificado tanto el procedimiento como la recuperación suelen cursar sin problemas. La muerte de la piel (necrosis) puede llegar a presentarse, aunque es más común en personas fumadoras. Sin embargo suele ser un área pequeña por debajo de la areola y se llega a considerar una herida abierta. Generalmente sanará con el paso de las semanas pero la apariencia final no puede predecirse; algunas heridas abiertas tendrán cicatrices más discretas que otras.

Otra complicación poco habitual es una forma o posición anormal del pezón, perdida de la sensibilidad o muerte parcial del propio pezón. Casi todas estas situaciones si se llegan a presentar, generalmente son en bustos muy grandes y son corregibles con procedimientos en el consultorio o sin hacer nada pero con el paso del tiempo (menos de 6 meses).

Recomendaciones y Tips
  • Esta cirugía puede ir combinada con la colocación de implantes. Su objetivo es dejar tu busto en un sitio y con una forma más juvenil y para ofrecerte el mejor resultado es necesario valorarte en el consultorio para proponerte la técnica que mejor se ajuste a tus necesidades.
  • La mastopexia es una cirugía distinta a la que requieren personas con bustos muy grandes y generalmente caídos, ya que aparte de hacer el levantamiento, se requiere extirpar tejido excedente (reducción de busto).
  • La satisfacción es alta la mayoría de las veces, sin embargo es necesario aclararte que con el paso de los años y sobre todo si hay aumento de peso o nuevos embarazos pueden volver a descender tus senos. Ningún cirujano puede garantizarte que esto no ocurrirá, sin embargo la mayoría de las veces el descenso es discreto.
  • Si el descenso es poco, podemos ofrecerte una técnica llamada periareolar que ofrece una cicatriz casi imperceptible por dentro de tus areolas.
  • Si el descenso es moderado o severo los resultados son muy buenos, pero tienes que poner en la balanza la satisfacción de ver tus senos más jóvenes contra el sacrificio de tener una cicatriz vertical debajo de tu areola, que con el paso del tiempo madura y desvanece.
  • El momento ideal para esta cirugía es después de tus embarazos para evitar perder los cambios obtenidos con la cirugía.
  • Si llegas a embarazarte después de la mastopexia no te preocupes; puedes dar seno materno a tu hijo, sin repercusiones, ya que tu tejido glandular (que se encarga de producir leche) permanece sano.
  • Evita fumar por lo menos 2 semanas antes de la cirugía. De hecho no realizamos esta cirugía si tú no lo pudiste suspender, ya que el riesgo de complicaciones aumenta.
  • En esta misma cirugía podemos realizarte más procedimientos. Habitualmente aprovechamos para reducirte costos de hospital y quirófano, la abdominoplastía con o sin Lipoescultura. En la consulta se discute si esto es factible.
  • Definitivamente es necesario revisarte antes de la cirugía para ofrecerte la técnica que mejor se ajuste a tu forma del busto. Es un procedimiento sofisticado que requiere ser llevada a cabo por un Cirujano Plástico Calificado en beneficio de tu seguridad.
levantamiento del busto

Si deseas más información o quieres saber cuanto cuesta una cirugía de levantamiento de busto, puedes utilizar nuestro formulario de contacto para comunicarte con nosotros.